Noticias Destacadas
Inicio » Noticias » El hockey patines, uno de los deportes de la Olimpiada Popular del 36
El hockey patines, uno de los deportes de la Olimpiada Popular del 36

El hockey patines, uno de los deportes de la Olimpiada Popular del 36

Las olimpiadas alternativas a los Juegos de Berlín que se habían inaugurado en Barcelona hoy hace ochenta años, también tenían previsto organizar un torneo de hockey patines. El golpe de Estado del 19 de julio frustró aquel gran evento deportivo.

Según queda patente en el diario Mundo Deportivo en su edición del 3 de julio de 1936, las instalaciones del Maricel Park quedaban a disposición de los clubes: «El Consejo de Obreros del Maricel Park ha decididas Dejar la pista de patinaje a disposición de los equipos de hockey sobre patines que quie entrenarse para la olimpiada popular «. Dos semanas más tarde el mismo rotativo anunciaba que el Comité Organizador de la Olimpiada Popular (COOP) terminaba los preparativos del torneo de hockey patines en el que estaban inscritos los siguientes equipos:Cataluña HC (1ª categoría), Piscinas y Sports HC ( 1ª y 2ª), Skating Luna HC (2ª), Unión Universitaria (1ª y 2ª), Skating HC (1ª y 2ª), y Navy HC (1ª y 2ª).
Este torneo, sin embargo, no se llegó a celebrar. El acto de inauguración de los Juegos estaba previsto para el 19 de julio en el Estadio Olímpico de Montjuïc, con el desfile de más de 5.000 deportistas y 3.000 folcloristas, y parlamentos del Presidente de la Generalitat, Lluís Companys . El 18 de julio por la tarde se hicieron los ensayos.Terminado el ensayo, miles de personas se quedaron a dormir en el mismo estadio, en la madrugada, sin embargo, fueron despertadas por el ruido de disparos. Se había terminado la Olimpiada Popular: comenzaba la Guerra Civil.

Los intentos de los dirigentes del hockey patines catalán para proyectar este deporte a nivel internacional se truncó de repente. Hacía apenas 6 años que los directivos de la Federación Catalana de Hockey Patines (FCHP) trabajaban con la posibilidad de disputar partidos con equipos de Francia, tal como refleja el acta de la reunión que la Junta Directiva hizo el 17 de junio de 1930, poco después de constituirse la FCHP. Los equipos de hockey del Biarritz y el Burdeos eran los candidatos para disputar un torneo internacional de hockey patines en Barcelona que nunca se celebró por la falta de apoyo económico del «Comité Deportivo de la Exposición Universal de Barcelona».
Sin embargo, el año 36 la Olimpiada Popular ofrecía otras expectativas. Como se menciona en el libro La otra Olimpiada, es difícil saber cuál fue el presupuesto, ya que el archivo de la olimpiada se perdió durante la guerra. Sin embargo, sabemos que el gobierno francés aportó 600.000 francos, el gobierno español 400.000 pesetas, y la Generalidad de Cataluña 100.000.
A pesar de la predisposición del COOP hacia el hockey patines, que entonces empezaba a ser popular, así como los intentos del presidente de la FCHP, Luigi Pironti de dar a conocer este deporte en el resto del Estado a través de una «Federación Española de hockey sobre patines», constituida en Barcelona durante la primavera del 36, el hockey patines catalán tuvo que esperar 15 años para demostrar su gran potencial a nivel mundial.
La Guerra Civil, sin embargo, provocó que muchos jugadores dejaran este deporte.Los clubes de hockey que sobrevivieron tuvieron que adaptarse al régimen franquista. Así, por ejemplo, el Skating Club Cataluña, primer campeón de Cataluña (1930) desapareció y el Skating Hockey Club se refundó como Patín Hockey Club. A pesar de que sólo ganó un título importante, el Campeonato de España de 1950, fue un club de referencia en Barcelona y en 1945 inauguró unas nuevas instalaciones en la actual plaza de Francesc Macià.
Fue el año 1951, cuando Barcelona organizó el Campeonato del Mundo de Hockey Patines en el Pabellón del Deporte de la Gran Vía, y la selección estatal ganó por primera vez, con un equipo formado sólo por catalanes: Josep Soteras, Joan Orpinell, August Serra, Tito Mas, Jordi Trias, Ramon Bassó, Josep Llinàs y Joan Antoni Zabala. Texto : Quim Pastor esquí Imágenes : Licencia de Jugador (1936) del fondo del Archivo de la FCP. Cartel Oficial Olimpiada Popular 1936. Fotografía pista Patín HC del fondo de la FCP. Fotografía partido de hockey Patines 1950. Archivo Reus Deportiu. Fuentes consultadas : Archivo Mundo Deportivo (Hemeroteca). Archivo de la Federación Catalana de Patinaje. Enciclopedia.cat (texto: Carles Gallén).SANTACANA, Carlos y SUBIDAS, Xavier (2006) . La otra Olimpiada. Barcelona’36. Ed Libros del Index. Larripa, Sergi. (2006). Barcelona 1936. La olimpiada perdida .. Revista Claridad.

Fuente: FECAPA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »