Noticias Destacadas
Inicio » Hockey e Historia » Los orígenes del hockey sobre patines
Los orígenes del hockey sobre patines

Los orígenes del hockey sobre patines

Cómo se ideó, quien lo hizo y cómo llegó a oficializarse

Todo apunta a que los orígenes del hockey patines se sitúa a principios del siglo XIX. El deporte resulta una derivación del patinaje sobre hielo. La evolución de los patines con los que se juega al hockey sobre patines ha sido amplia. Tanto lo que se refiere al material del que se fabrican las botas como el número de ruedas del patín. El hockey sobre patines comenzó practicándose con patines de una única rueda sujetada al zapato por una correa y un eje. A continuación, se fueron añadiendo ruedas, de una en una, hasta llegar a las cuatro ruedas paralelas de las que consta el patín de hockey homologado en la actualidad. Lo mismo pasó con el material, tanto de la bota como de las ruedas, así como la forma de fabricación del patín. Las botas han sido elaboradas con materiales tan dispares como el hierro, la madera, el aluminio o el marfil. Su modernización ha dado nuevas posibilidades al hockey sobre patines. El peso de las botas ha decrecido y ha aumentado la movilidad de sus ruedas lo cual ha atribuido más posibilidades en la práctica del deporte.

El inglés Edward Crawford fue quien, basándose en ciertas prácticas deportivas que pudo ver en un viaje a Chicago, sentó las bases del hockey sobre patines. Crawford adaptó el hockey sobre hielo a las pistas de madera europeas, utilizadas hasta entonces para el patinaje, y lo llamó “rink hockey”. En esa versión del hockey patines se utilizaba un stick exactamente igual que los utilizados en el hockey sobre hielo, es decir con la pala plana en vez de curvada. También se jugaba con un disco, como en la versión del deporte sobre hielo, en este caso era de madera y de unos ocho centímetros de grosor.

Nacimiento oficial del hockey sobre patines

Ya en el año 1905, se fundó en Inglaterra la Amateur Hockey Association, era el primer paso del nacimiento oficial del hockey sobre patines. Entre los ingleses fue un deporte muy exitoso. Tanto es así que fueron ellos quienes, al emigrar, promocionaron el deporte en el resto del continente europeo. Los países donde mejor acogida tuvo esta modalidad de hockey fueron Suiza, Alemania, Bélgica y Francia. Ya en estos países se empezaron a organizar competiciones. Así llego el año 1924 cuando se constituyó la Federación Internacional de Patinaje, en Montreux, Suiza. En esta federación se incluían las tres especialidades del patín de ruedas, es decir, el patinaje artístico, el patinaje de velocidad y el hockey sobre patines. De esta manera, se estableció una reglamentación para el deporte, que hasta entonces no existía. Dos años después, en Herne Bay (Inglaterra), se creó el primer Campeonato de Europa de hockey sobre patines, concretamente el 10 de Abril de 1926. En él participaron los seis países afiliados a la federación que eran Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Inglaterra y Francia. Años después, ya en 1936, se celebró el primer Mundial de hockey sobre patines. Fue en Alemania, en plena dictadura nazi. Adolf Hitler quiso que el nombre de su país resonara a los cuatro vientos y creyó oportuno organizar el primer mundial de la disciplina en su país. Inglaterra se hizo con la victoria de todos los primeros grandes campeonatos que se disputaron, incluido el Mundial de Alemania.

El hockey patines de habla hispana

En cuanto a la implantación y competición del deporte en países hispanos, fue España, especialmente en la ciudad de Barcelona, donde se implantó antes. Ya desde el año 1915, diferentes equipos de Barcelona disputaron diferentes partidos amateurs. En 1943 se jugó el primer campeonato oficial de Cataluña de hockey patines. Un año más tarde se inauguró la Copa de España. Pero no fue hasta el año 1946 cuando el hockey patines se actualiza y se pone a la altura del jugado en el resto de Europa. Fue Joan Antoni Samaranch, quien impulsa el deporte en España y quien lo renueva. A mediados del siglo XX, el hockey sobre patines empezó a practicarse en países latinoamericanos como, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela o Argentina, este último se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los países más competitivos de la disciplina.

Fuente: Alexandre Mesa Romero

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »