Noticias Destacadas
Inicio » Noticias » La oportunidad perdida, Barcelona 92
La oportunidad perdida, Barcelona 92

La oportunidad perdida, Barcelona 92

Este año se cumplen ya 25 de la oportunidad que todos los amantes del hockey patines tuvimos y no supimos aprovechar, de aquellos días de sueño olímpico, en los que gente de todo el mundo se paró en frente del televisor a ver este pequeño deporte.

En las Olimpiadas de Barcelona 92 se abrió una puerta para el hockey patines, el deporte que junta el arte del patín con el de saber llevar una pequeña pelota con un palo, fue seleccionado como deporte de exhibición, la fiesta multitudinaria que despertó al iluminarse la ciudad condal con una pequeña llama, viviría largos días de partidos en el Palau Blaugrana, el cual fue el pabellón más importante en este deporte.

Comenzó la aventura, las selecciones comenzaron el juego, España, Argentina, Italia y Portugal destacaban entre las otras. Pero solo dos podían llegar a la finalísima, estas fueron la Española y Argentina las cuales se enfrentarían en un pabellón abarrotado de gente esperando el oro para la local, la que constaba con presencia monárquica.

El partido será recordado por todos como una lucha de emociones, ya que la selección argentina consiguió ponerse por varios goles delante en el marcador, pero la roja igualó el resultado, llenando de entusiasmo las gradas del actual pabellón del FC Barcelona. La ilusión se tornaría y pasaría a ser para el conjunto argentino, quien ganaría la primera y única medalla dorada de este deporte.

¿Porque el hockey ya no es Olímpico?, esta es la pregunta que todos los aficionados a este deporte nos hacemos frecuentemente y basamos nuestros argumentos en posibles manías y falsas realidades. Nuestro deporte tuvo una gran oportunidad que desaprovechó, ya que era el momento de entrar en esa lista de deportes.

La respuesta a esta pregunta que tanto nos incomoda, es la siguiente:

Primero de todo, destacar que este deporte no cumple los requisitos que exige el COI, quien sería el encargado de aceptar a esta modalidad, el comité exige un mínimo de 75 países masculinos y 40 femeninos, contando con que el hockey esta dando sus comienzos tanto en Oceanía como en Asia y en África aún es un porcentaje bajo el de los países que lo practican, no se llega a esas cifra.

Hay muchos deportes más conocidos que el hockey patines que aún no cuentan con su plaza olímpica, ya que tenemos que pensar que hay miembros del COI que aún ni conocen nuestra disciplina.

Y otro motivo también seria la falta de asistencia de la cual esta constando el hockey actualmente ya que por ejemplo en la final de la liga europea no se llegó prácticamente a la media entrada, lo que da unas cifras un tanto flojas.

Lo cierto es que me encantaría equivocarme, pero basándonos en los datos y en que ni el mismísimo Samaranch lo logró, el hockey queda un poco alejado del sueño olímpico, y tiene que centrarse en otros eventos, como podrían ser los WRG, los mundiales del patinaje, una especie de olimpiadas sobre ruedas.

Para concluir el articulo les adjuntaremos las declaraciones del que fue jugador de aquellas olimpiadas, Ferran Pujalte:

En primer lugar y en mi opinión la experiencia olímpica a nivel deportivo no fue muy diferente a un Mundial, seguramente lo que lo hizo diferente fue jugar la final en un Palau Blaugrana lleno y entregado. Las fases previas, descentralizadas d Barcelona nos impidieron vivir las olimpiadas como si lo hicieron muchos otros deportistas.
Y es precisamente eso lo que guardo en buen recuerdo, todo y no estar relacionado con la competición, el desfile en el Estadi fue tremendamente intenso y emotivo, nunca antes habíamos estado en un recinto tan lleno y especial y es mi mejor recuerdo olímpico.
También recuerdo con especial alegría los momentos (pocos) que estuvimos en la villa olímpica, codearte con todos los deportistas famosos de otros países y disciplinas fue muy divertido.
Respecto a la «oportunidad perdida», en ese tiempo no fui muy consciente d la situación, yo estaba convencido q seriamos olímpicos después d Barcelona, pero no fue así, recuerdo q los primeros pensamientos fueron en dirección a los dirigentes, que no habían gestionado bien las oportunidades, pero ahora con el tiempo, veo q todo es un tema d negocio y los protagonistas d nuestro deporte (países, marcas, etc … ) no debemos generar suficiente o no estamos en los sitios indicados para tener opciones d ser olímpicos.

 Fuente: Mundo Hockey

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »