Noticias Destacadas
Inicio » Noticias » Felipe VI pide “mantener viva la llama de Barcelona 92”
Felipe VI pide “mantener viva la llama de Barcelona 92”

Felipe VI pide “mantener viva la llama de Barcelona 92”

Los medallistas españoles de Barcelona 92 fueron los protagonistas de la XII Gala del Comité Olímpico Español, presidida por Felipe VI. La sede de la institución acogió su tradicional celebración anual con unos meses de retraso debido al accidente sufrido por Alejandro Blanco el pasado mes de diciembre. En esta ocasión ha servido para homenajear a los olímpicos que marcaron un antes y un después del deporte español.

Los Juegos del 92, que contaron con Don Felipe como abanderado del equipo español, dieron a España su récord de medallas olímpicas hasta la fecha. Fueron 22 metales (13 oros, 7 platas y dos bronces).

El acto contó con la presencia de personalidades como Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Jose Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, el ainfitrión Alejandro Blanco, presidente del COE, deportistas y presidentes de Federaciones.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, recordó que la Gala se celebraba con tres meses de retraso por su caída que le obligó a pasar por el quirófano para ser operado de una rotura de cuádriceps. De diciembre se pasó a marzo pero sigue igual de vigente el homenaje de los Juegos Olímpicos de 1992. “Barcelona supuso el gran salto cuantitativo y cualitativo del deporte español. En 1992 terminó para nosotros el siglo XX y se inició el siglo XXI”, recordó Blanco.

El presidente del COE también resaltó la importancia de una figura como la de Juan Antonio Samaranch, así como el papel de la Casa Real durante los Juegos Olímpicos con Don Felipe a la cabeza como abanderado. Blanco le entregó la misma distinción al Rey que a los medallistas en Barcelona.

Don Felipe quiso agradecer el regalo-sorpresa de Blanco. “Yo portaba un símbolo que nos une a todos. Tenía muy presente no sólo a todo el equipo que tenía detrás, sino al país que no estaba observando”, recordó. “Barcelona 92 transmitió al mundo la imagen de un país orgulloso. Los Juegos representaron un salto cualitativo por la transformación radical del deporte español. Fue la base del desarrollo posterior de nuestro deporte. Pasamos de éxitos aislados a liderar diversas disciplinas”, señaló el Rey, que recordó también los éxitos de los deportistas paralímpicos pasados y recientes, como las medallas de Astrid Fina y Miguel Galindo y Jon Santacana en Pyeongchang, así como los éxitos del deporte femenino.

El Rey destacó el esfuerzo conjunto de las diferentes personas e instituciones que hicieron posible el sueño olímpico de Barcelona, que considera ejemplo “como hacer las cosas en beneficio de todos, de Barcelona, de Cataluña y del conjunto de España” y pidió un esfuerzo para “mantener viva la llama y el espíritu de Barcelona 92”.

Por el escenario pasaron los medallistas de Barcelona 92 para recoger el reconocimiento del COE. Abrieron el desfile los deportes de exhibición. Fernando Avecilla acudió en representación de la selección de hockey patines, que fue plata en Barcelona. Luego llegó el turno a la pelota con Ricardo Font y José Luis Roig (bronce), Estefanía Navarrete y María Teresa Palacios (plata) y Daniel García y Juan Pablo García (oro). Por último, pasó al taekwondo con Juan Solís y Javier Argudo (plata) Coral Bistuer y Elisabeth Delgado (oro).

También subieron al escenario Javier García Chico (bronce en pértiga), Faustino Reyes (plata en boxeo), Miki Oca y Ricardo Sánchez (plata en waterpolo) y Carolina Pascual (plata en gimnasia).

Miguel Díaz Román, presidente de la Federación Española de Tenis, recogió el premio en reconocimiento a los medallas logradas por los tenistas en Barcelona 92. Arantxa Sánchez-Vicario fue bronce en individual y plata en dobles con Conchita Martínez, y Jordi Arrase también logró el bronce. Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de atletismo, recogió el galardón de Antonio Peñalver (plata en decatlón). Julia Casanovas, presidenta de la Federación Española de Vela, recogió el galardón para Natalia Vía-Dufresne (plata).

Felipe VI subió al escenario para, junto a Alejandro Blanco, otorgar los reconocimientos a los medallistas de oro como antes hicieron Isabel Fernández (a los de bronce) e Iñigo Méndez de Vigo (a los de plata).

Fermín Cacho (oro en 1.500) fue el primero en recoger su galardón. Le siguieron Daniel Plaza (50 km marcha) y José Manuel Moreno (oro en ciclismo). El primer medallista español en Barcelona 92 reconoció que tiene en mente intentar estar en Tokio 2020. Amavisca, Miguel Hernández, Alfonso y Solozábal subieron en representación de la selección de fútbol. Mercedes Coghen, Natalia Dorado, María Victoria González, Silvia Manrique, Virginia Ramírez y María de los Ángeles Rodríguez hicieron lo propio con la selección femenina de hockey hierba.

También acudieron Miriam Blasco y Almudena Muñoz (judo), Theresa Zabell, Patricia Guerra, Francisco Sánchez, Luis Dorestes, Domingo Manrique y José María van der Ploeg (vela). Alfonso Menéndez y Juan Carlos Holgadotambién estuvieron presentes, pero no así Antonio Vázquez, el tercer componente del equipo de tiro con arco. Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación, recogió el premio en nombre de Martín López Zubero (100 metros espalda).

Medallistas de otras ediciones como Ruth Beitia, Joan Llaneras o David Cal, ya retirados, también estuvieron presentes ante la atenta mirada de la mascota Cobi. Al igual que medallistas en activo como Joel González o Saúl Craviotto. “Si Cal me ayuda a sacar la quinta medalla, yo le ayudo a él a cocinar”, apuntó Craviotto.

Fuente: Marca

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »